Jungle Fashion

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Alexandra Ayala C.

lunes, 9 de mayo de 2011

CoMpOrTaMiEnTo DeL CoNsUmIdOr De La MoDa

      1) Pertenencia a grupos:



El comportamiento del consumidor de moda varía en función del tipo de bienestar que cubre la compra (…); es decir, se trata de compras que satisfacen las necesidades de seguridad, (…). Por otro lado, se pueden comprar productos de moda que pretenden satisfacer las necesidades de aceptación social y autoestima. En el primer caso, el consumidor resolvería problemas cotidianos de forma más o menos rutinaria, y en el segundo, el consumidor se enfrentaría a un proceso más sofisticado, en el que buscaría y contrastaría información e identificaría la mejor opción de compra. .”(Martínez Caballero  y Vázquez Casco, 2006, pg. 139).      

Moda y los jóvenes universitarios:

   Hoy en día los jóvenes universitarios se encuentran en una línea en que toda persona sin importar los ingresos, los lugares que frecuente o el gasto que haga en ropa, buscará diferenciarse de los demás, pero al mismo tiempo, tratará de encajar en diversos grupos sociales. Para hacerlo, la ropa (sin importar la cultura del individuo), le sirve como un canal de comunicación, por el cual cada persona expresa su pertenencia, status y carácter, entre otras cuestiones.
            Es por estas razones que a los jóvenes les gusta estar a la moda, además, porque los estilos o fachadas los proveen de identidad; de ahí que intenten estar integrados con el grupo de pertenencia. Y es por ello que son los jóvenes los más volubles e influenciables respecto a la ropa de moda en la actualidad.
Al hablar de la importancia de la ropa de moda, se está hablando no  solamente de qué tan actualizada está la vestimenta y los conocimientos de  cierta persona en las pasarelas internacionales, se habla también del interés puesto en el vestir propio y el ajeno

 2) El consumo de los jóvenes:

Actualmente al salir a la calle es inevitable el voltear a nuestro alrededor, observar cómo visten los demás,  ver algo que nos guste e incluso copiarlo para nosotros mismos. (Córdova González, 2006, pg18)
En cierta medida puede ser muy evidente que los jovenes se vistan a la moda con el fin de estar dentro de ella ya que a gran medida tanto las mujeres como los hombres son participes del deseo de tener lo que el otro posee o si fuese posible tener lo mejor que pueda haber.
La ropa de moda, al igual que la inmensa mayoría de las  innovaciones hechas por el hombre, es destinada en un principio a las personas adineradas.  Frecuentemente un signo de pretensión social.   Los seres humanos apuestan por la belleza y la apariencia externa, razón por la que la vestimenta es una forma con la cual nos distinguimos, seducimos y mostramos modernidad y, al mismo tiempo, gusto por lo nuevo, lo cual se traduce para quien es capaz de descifrar estos signos, en estabilidad económica. (Córdova González, 2006, pg52)
Es totalmente evidente que la ropa de moda sea exclusivamente para las jóvenes universitarios de la alta sociedad, ya que, son ellos quienes cuentan con las posibilidades para ser los primeros en consumir ropa de calidad y empezar a influir la moda, dicho sea de paso, son quienes se preocupan más por lo superficial, razón por la cual son los consumidores más interesados. Por otro lado podemos ver que a raíz de la iniciativa de la alta elite al utilizar ropas de moda, estos a su vez influyen en los jóvenes universitarios de clase media.
               
“Dentro de las clases sociales altas, la ropa de moda tiende a ser más importante, ya que la gente que pertenece a estos grupos de élite tiene los medios para adquirirla y para mantenerse informados de las últimas  tendencias.”(Córdova González, 2006, pg52).
            “La clase media, admiradora de la clase alta, usualmente pone en ella sus ojos para imitar cuanto puede del grupo social más alto, desde su estilo de vida, los lugares frecuentados, sus actitudes e incluso la moda.” (Córdova González, 2006, pg53)

 Como venía diciendo anteriormente, son consumidores de la alta elite quienes influyen de una manera directa a los jóvenes de la clase media, a tal punto que estos anhelen a gran medida estar a la moda, de tal forma que lleguen a estar dentro del círculo social utilizando todos los medios posibles para que se cumpla.
                
Dentro de la clase baja -a pesar de existir también un fenómeno de admiración a los grupos superiores, al situarse su posición de adquisición por debajo de la de estos, y no poder más que soñar en las costosas prendas que viste la gente acaudalada-, suele ocurrir más que un fenómeno piramidal, un fenómeno lineal. (Córdova González, 2006, pg53).

Esto quiere decir que lamentablemente los jóvenes de bajos recursos económicos lo único que pueden hacer es crear su propia moda de una manera inconsciente ya que al no tener los recursos para adquirir ropa costosa entonces se ven en la obligación de limitarse a adquirirlas y contemplar como los de la alta sociedad son quienes traen puestos en si las ultimas tendencias; sin embargo, los jóvenes de la clase baja recurren a otro tipo de vestir y de una manera figurada estos crean su propia moda en la condición en que se encuentran por más que crean que están fuera de ella.

Siendo de este modo, la popularización de la ropa de moda tiende a ser culpa básicamente de la clase media, ya que es esta quien en su sueño de alcanzar a la clase alta, y al tener una brecha menor que recorrer que las clases bajas, le copia en su vestir, incluso con prendas de imitación o de bajo costo, las cuales, sin lugar a dudas, una persona conocedora del lujo calificaría enseguida como falsa. (Córdova González, 2006, pg54).

Es totalmente claro que la clase media es que crea la moda debido al deseo que estos tienen por alcanzar a la clase alta, a tal punto que adquieren productos que sean semejantes al de la alta elite y así poder aparentar estar a su medida; sin embargo, las personas y en especial los jóvenes adinerados son quienes reconocen la calidad del vestir de la clase media y baja, asiendo que estos no pasen desapercibidos en la copia del vestir anhelado hacia la alta sociedad.

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